Nombre, tamaño, técnica, año.
En la obra de Dagoberto, las líneas largas y seguras, con predominio de la recta; los espacios amplios y, en el caso de la pintura, de colores suaves y parejos, expresan bienestar en el mundo y amor a la vida.
Nombre, dimensiones, técnica, año.
Nombre, tamaño, técnica, año.
El concepto del arte que tenía Vásquez se aprecia en primer lugar, en su relación con los materiales, las herramientas y la técnica. Para él, el arte es trabajo, tanto intelectual como manual. Es a lo largo de todo el trabajo en donde se establece la relación entre el artista y su creación, y no solo en el momento de la inspiración. Por esa razón, el dominio del material, así como la habilidad en el manejo de la técnica y las herramientas, son imprescindibles. Su taller fue una expresión muy fiel de su personalidad como artista. Cuando uno entraba allí, tenía la sensación de estar en un lugar diferente de los demás, un lugar en donde ocurrían cosas maravillosas que uno quería presenciar. Tenía una gran cantidad de herramientas cuidadosamente clasificadas y guardadas, muchas de las cuales las había diseñado y fabricado él mismo. En su taller pasaba la mayor parte del día en la rigurosa disciplina de trabajo que se imponía a sí mismo, y que mantuvo hasta que la enfermedad que acabó con su vida se lo impidió.
Si los materiales, las herramientas y la técnica son básicos para Vásquez, la inspiración es, naturalmente, la fuente de donde brota el tema y la fuerza expresiva. La mujer es una presencia constante en su obra. Él siempre estudió la figura femenina, la cual es un tema omnipresente en su obra: el cuerpo, el cabello, las manos sensuales, tiernas como nidos de ave, llenas de alegría de vivir como pájaros en vuelo. Su esposa Blanca estudió pintura y fue también una compañera artista para Vásquez. Los rasgos de Blanca se reconocen en su obra como el modelo y la inspiración permanentes.
La obra de Vásquez es el resultado de un riguroso estudio racional. En ella los elementos de la composición están dispuestos con el rigor de una construcción geométrica, eliminando todo lo superfluo. No hay lugar para el sentimentalismo. Su obra está decantada hasta la quintaesencia de la síntesis expresiva: cada elemento es imprescindible y está al servicio de una función artística, alcanzando el máximo de expresión con el mínimo de recursos, hasta el punto que la obra puede llegar a parecer dura y fría para el público de escasa capacidad de apreciación.
Nombre, dimensiones, técnica, año
El rigor con el que Vásquez elaboraba cada obra suya va de la mano con un estudio permanente de todos los aspectos del arte y de la cultura general. Para Vásquez, los libros y la cultura universal eran muy importantes. Fue un aplicado lector y un estudioso toda su vida. Estudió filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de 1956 a 1962. Amaba la música y uno de sus favoritos era Vivaldi, sobre todo el Gloria. Otro de sus favoritos era Bach.
A Vásquez le interesaba todo lo guatemalteco, incluso el habla. Gran conversador, era ingenioso, ágil y ameno en las tertulias y se divertía usando guatemaltequismos". Fue él quien por primera vez en Guatemala propuso la creación de un centro de estudios folclóricos. Años después, fue director del Departamento de Arte Folklórico, primero en la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, y después en el Ministerio de Cultura y Deportes hasta su jubilación. Publicó varios libros de folclor guatemalteco.
Nombre, técnica, dimensiones, año.
Nombre, dimensiones, técnica, año
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla euismod condimentum felis vitae efficitur. Sed vel dictum quam, at blandit leo.
We need your consent to load the translations
We use a third-party service to translate the website content that may collect data about your activity. Please review the details and accept the service to view the translations.